Zona Zero. ZL-05 Pueyo Soto y Badlands

AzulSeñalizadoUna estrellaDebutantes

Aínsa - escollera - Pueyo de Araguás - soto - Buchitar - Aínsa

ZL-5

Recorrido asequible para todo el mundo por un terreno de margas (badlands) y pinares donde las grandes cárcavas y barrancos son los protagonistas. En general no tiene ningún tramo complicado y se compone primordialmente de pistas de tierra y asfaltadas. Existen dos desvíos alternativos para acortar o modificar ligeramente la ruta que, si bien algo más complicados, cuentan con el atractivo de ciclar sobre las propias margas, a caballo entre profundas cárcavas. Primavera, con los sembrados verdes es la época más bonita para realizarla.

Desde Ainsa tomamos la escollera del río Cinca para posteriormente desviarnos a la derecha por una pista entre campos de cultivo que pasa al lado de la ermita de Sta. Ana y comunica con la carretera que lleva a El Pueyo de Araguás, precioso pueblecito encaramado a una colina rodeada de campos y pinares. Seguiremos atravesando un territorio ondulado donde los sembrados se mezclan con barrancos de margas y pinares mediterráneos, siempre sin grandes dificultades. Tras cruzar por varias pequeñas aldeas al pié de la sierra de Sta. Catalina, la ruta nos introducirá en el barranco del Soto, de cauce perfectamente ciclable que será el bonito colofón a una ruta tan agradable como factible.

Existen dos desvíos por los badlands, uno en la carretera antes de llegar a El Pueyo de Araguás que por un corto sendero margoso nos conduce a la salida de este último barranco, y otro en El Soto que también por unas margas, algo más complicadas pero preciosas, nos dejarían casi en ese mismo sitio, unos 200mt carretera arriba.