La Ribagorza BTT 07. Lagunas de Estaña

Benabarre - Caladrones - Lagunas de Estaña - Estopiñán

• Travesí­a

Comarca de La Ribagorza

Ruta lineal que conecta los municipios de Benabarre y Estopiñán del Castillo, pasando por Caladrones y las lagunas de Estaña, humedales endorreicos de gran interés natural. Comienza descendiendo por terreno agrícola desde Benabarre hacia Caladrones pasando por la ermita de la Alegría. Desde Caladrones, la ruta asciende un puerto exigente en el que encontraremos rampas empinadas y pedregosas en un bosque de encinas, hasta llegar al bello entorno de la ermita de la Virgen de Terrers, donde además existe un refugio.

Las vistas panorámicas desde este punto son espectaculares. A continuación la ruta desciende hasta Estaña y se dirige a las lagunas en dirección a Caserras del Castillo. En un cruce de cuatro caminos el trazado cambia de dirección para dirigirse hacia Estopiñán del Castillo por una buena pista. Al tratarse de una ruta lineal, si se desea volver por el mismo recorrido habrá que duplicar el número de kilómetros. Tiene posibilidad de enlace desde el cruce de Caserras del Castillo hasta Tolva por la ruta 29 y desde allí hasta Benabarre por la ruta 6. En ambos casos la ruta pasaría a un nivel de dificultad rojo (difícil).