Tarazona y el Moncayo BTT. Cunchillos

SeñalizadoFamilias/AmigosUna estrellaAzul

Cunchillos - Valcardera - Vierlas

Google Earth
  • Travesí­a
  • 1h 50'
  • 19,5 Km
  • 175 m
  • 190 m
  • Tipo de recorrido
  • Horario completo de la ruta
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Descripción

Comarca de Tarazona y el Moncayo

Comarca de Tarazona y el Moncayo

La ruta BTT de Valcardera es un itinerario circular de escasa dificultad, buen firme y sin apenas desnivel, apto para cualquier tipo de usuario. El itinerario se inicia, indistintamente, desde la pedanía de Cunchillos o desde la localidad de Vierlas.

Ambas opciones se dirigen en dirección este hacia el paraje natural de Valcardera y su confluencia con la muga de Navarra. Se trata de un terreno seco, de relieves residuales, alomados, caracterizados por un clima árido y bajo la influencia desecadora del cierzo. Son los relieves ligados al paisaje estepario, más cercanos a la depresión del Ebro que a la influencia del Moncayo.

Si se decide iniciar la ruta desde la localidad de Cunchillos, a los 3,1 kilómetros se produce la fusión del ramal que proviene de Vierlas. Ambas opciones se fusionan y continúan unos cientos de metros por el mismo camino.

En las inmediaciones del corral de Balaguer comienza la ruta circular que continúa por el ramal del norte, siguiendo la val o camino de la Herradura. El itinerario enlaza con la muga de Navarra, junto a un peirón y otra ruta BTT de la localidad de Ablitas (Navarra).

El término municipal de Tarazona se extiende hasta este lugar, donde el camino más ancho corresponde al límite entre las comunidades autónomas.

Por la muga de Navarra la ruta BTT discurre unos 100 metros a la derecha, para girar de nuevo a la derecha, abandonar la muga, y volver en dirección suroeste hacia la localidad de El Buste, que se distingue en las faldas de la muela de Borja.

La ruta va remontando la val o barranco de la Cañada Madre hasta los Pedernales, donde se puede enlazar con El Buste tras una larga subida. Por el camino del Pilar se completa el bucle circular y se pasa junto a la ermita.

Por último, se vuelve por el mismo trazado de ruta a Vierlas o Cunchillos completando la vuelta circular.

En el camino de regreso observaremos las magníficas vistas panorámicas del valle del Queiles y del macizo del Moncayo. En este paisaje podemos encontrar especies adaptadas a la climatología de este entorno, desde el punto de vista vegetal y ornitológico, además de otros elementos del medio físico y antrópico que no podemos encontrar en otro lugar de la comarca. Es fácil observar diferentes especies animales en el entorno de las balsas de agua, ya que son lugares propicios para avistar mamíferos, aves, reptiles, etc.

Más información

Mapa interactivo

Perfil