Monegros. Ruta corta desde Villanueva de Sigena

AzulParcialmente señalizadoDebutantesUna estrella

Monasterio de Sigena - Mas de Opi - Monasterio de Sigena

Comarca de Monegros

Tomando como punto de partida el Monasterio de Sigena, Monumento Nacional del siglo XII, pasaremos por toda la variedad de paisajes que ofrecen Los Monegros: la huerta del Alcanadre, el abrupto pie de la Sierra y los pinares de la misma. La ruta recorre tramos de senda y pista. Fundado en 1188 por la reina Sancha de Castilla, esposa de Alfonso II de Aragón, que fue monja en este monasterio a la muerte de su esposo.  En su origen, el cenobio fue encomendado a la orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Afianzó su vinculación a la realeza, convirtiéndose posteriormente en Panteón Real y Archivo del reino.  Los avatares históricos han hecho que el rico tesoro decorativo y de arte mueble haya ido desapareciendo, quedando, eso sí, el magnífico edificio románico, del que destaca su espléndida portada, convertida en uno de los símbolos del patrimonio cultural monegrino. Está formada por catorce arcos en gradación, apoyados por otras tantas columnas en cada uno de los lados.

Actualmente, el monasterio está habitado por religiosas de la orden de Belén. Ubicados en el ábside del Monasterio, tomamos el pequeño camino que sale a nuestra izquierda, entre las huertas, para ir paralelos al río durante los primeros metros, hasta llegar al puente viejo (el medieval, semiderruido) donde encontraremos señalizaciones de diferentes rutas y enclaves relacionados con el agua.

Cruzaremos el puente para comenzar a adentrarnos en la sierra, tomando el camino que va por la izquierda de la gravera, por el camino de la Sarda, hasta reincorporarnos a la derecha con la pista principal de ascenso, que nos conducirá hasta el refugio de Piedrafita, en lo más alto de la Sierra de Villanueva, donde descansar o disfrutar del mirador. Continuaremos nuestra ruta por todo lo alto, recorriendo las Cabeceras de la Sierra durante más de 11 km hasta volver de nuevo al Refugio. A partir de ahí, iniciaremos la vuelta. Tomaremos la senda de la izquierda, tres km más adelante pasaremos por el Pilón, el punto más alto de la sierra, y empezaremos el descenso por la huega (límite entre municipios) hasta cruzar de nuevo el río por el puente de Hierro, y acabar en el monasterio.