Cinco Villas BTT 10. Circular a Puy Mone

RojaNo señalizado

Luesia - pista Piagalo - Collada Pina - Biel - Luesia

Comarca Cinco Villas

Salimos desde la pista polideportiva de Luesia hacia la carretera de Uncastillo, tomamos el desvío hacia la dcha. hacia Fuente L’Artica y Puy Moné, seguimos y nos desviamos por la pista a la izq. justo por debajo del campo de fútbol para enseguida ascender una fuerte rampa, descendemos hacia Guayar atravesando el Barranco de L’Artasa, continuamos el descenso hasta llegar a una pista principal, girando a la dcha. seguimos 200 m de ascensión y tomaremos de nuevo un desvío a la dcha., continuamos por la pista hasta el Corral de Val d’Iguara para descender la Val hasta llegar a la pista asfaltada de Pigalo.

Nos desviamos por esta pista a la dcha. dirección Pigalo hasta llegar a la Casa Forestal para salir por la pista de la dcha. para cruzar el cauce del Rio Arba de Luesia. Tomamos el desvío de la dcha. y comenzamos a ascender alejándonos del río por el paraje de Huértalo y la Fuente d’Ortieyo. Fuerte ascenso pasando por el Corral de las Casas (fuente), seguimos ascendiendo hasta llegar al primer tramo de sendero PR-Z 114 en el Collada Larraga.

Descendemos por el sendero hacia la izq. (dos tramos de 1,5 km cada uno). El 1ertramo sale a la pista del Paco Fayanas, que cruzaremos hasta ver las ruinas del Corral de Regusto, donde comienza el 2º descenso que nos llevará hasta la Barrera d’Anica. Salimos a la pista hacia la dcha. y continuamos de frente por la pista principal para ascender hacia la Collada de Fayanas.

Descendemos dirección Biel por pista principal cogiendo a mitad de descenso un tramo de pista de cemento. Llegamos a la pista principal y la cogemos hacia la dcha. dirección transcurso del río Arba de Biel que nos llevará hasta el municipio de Biel. Salimos de Biel por la carretera hacia la dcha. (dirección Luesia) para desviarnos por la primera pista a la dcha. al lado de un puente.

Ascenso continuado de unos 13 km dirección la Collada del Correo (o Collada Las Neveras). Cuando llegamos a la Collada del Correo cogemos el primer desvío hacia la izq. para adentrarnos en el Fayar de Gozopaño; unos metros más adelante coger el sendero de bajada hacia la dcha. que atraviesa dicho Fayar (Hayedo).

Descendemos por el sendero entre el Fayar de Gozopaño, para llegar al cruce de otro sendero que cogeremos hacia la izq. para ladear el Paco Val, tras subir y bajar, llegar a Fuente Isicar. Desde aquí continuamos por el sendero de bajada atravesando una puerta de vallado vacuno (dejarla cerrada una vez pasada). Seguimos descendiendo para empezar a divisar la localidad de inicio de ruta, Luesia.