La Ribagorza BTT 26. Vuelta al Tossal Gros

RojaSeñalizadoEntusiastasUna estrellaCross Country

Bonansa - Tossal Gros - Buira - Pont de Suert - Bonansa

Comarca de La Ribagorza

Gran ruta panorámica de ambiente pirenaico que asciende al Tossal Gros, un cordal herboso con unas preciosas vistas del valle de Bonansa y de los macizos de Maladetas, Posets y Besiberris.

La ruta asciende sin descanso desde Bonansa al collado de Prat de Estaso, punto en el que hay que desviarse de la pista principal a la izquierda para bajar hacia una zona de amplias praderas. Las vistas y los paisajes en esta zona son los más bellos de la ruta.

Tras alcanzar el Tossal Gros (reconocible por la estructura metálica de la cima) se desciende siguiendo la loma y pronto se gira a la izquierda por una pista poco visible que se dirige hacia la ermita de la Mare de Deu de la Mola, visible desde el Tossal Gros. La ruta baja rápidamente hasta llegar al pequeño pueblo de Buira, donde conecta con una pista asfaltada que desciende a Pont de Suert. Existe una variante de descenso a Pont de Suert por senda, que se toma en una apertura de la bionda a mano derecha (señalizada como variante) tras pasar un transformador de luz.

Tras llegar a Pont de Suert la ruta remonta por asfalto hacia Cirés (tramo común con la Ruta 19 Transpirenaica) y asciende luego por pista hasta unas praderas, donde se llanea antes de adentrarse en el bosque y comenzar el descenso hacia Bonansa. El último tramo es común con la ida.