La Ribagorza BTT 11. Del Isábena al Ésera

La Puebla de Roda - Roda de Isábena - Esdolomada - Nocellas - Morillo de Liena

• Travesí­a

Comarca de La Ribagorza

Ruta de media distancia que permite unir los valles del río Isábena y del Ésera recorriendo las faldas de la sierra de Esdolomada y el barranco de Bacamorta. El primer tramo se realiza por la carretera A-1605 en dirección Graus hasta tomar el desvío a Roda de Isábena. Antes de llegar a la población tomaremos la pista que nos llevará primero a Esdolomada y Merli para después descender hasta Bacamorta y Morillo de Liena.

La mayor parte del recorrido se realiza por pista con firme pedregoso e irregular. Hay que prestar atención tras pasar el despoblado de Nocellas, donde un deslizamiento de ladera obliga a echar pie a tierra para poder superar un tramo de unos 20 metros de longitud, en el que la pista ha desaparecido. El recorrido recompensa con unas espectaculares vistas de los valles de los ríos Isábena y Ésera, y permite visitar pequeños despoblados que aún conservan muchas de sus casas en pie.