Puro Pirineo 13. Ruta de las Bruixas

RojaNo señalizadoFamilias/AmigosUna estrellaEnduroCentro BTT

Laspaúles - Borda Ariño - Espés - Ermita de las Aras - Abella - Laspaúles

Puro Pirineo

En 1592 veinticuatro mujeres fueron ejecutadas en Laspaúles acusadas supuestamente de brujería. Te proponemos un recorrido por algunos de los pueblos y parajes citados en esta historia. Seguramente no encontrarás bruixas en la ruta, pero sí rincones realmente mágicos.

Desde Laspaúles la ruta toma la carretera que se dirige hacia Vilaplana. Tras atravesarlo hay que seguir las marcas del GR 18.1, recorriendo una pista que termina derivando en una preciosa senda paralela al curso de agua del río Blanco, que cruzará en varias ocasiones. La senda es fácil pero con algún paso expuesto hasta llegar a la Borda Ariño. Allí seguiremos de frente, ignorando el desvío de Espés (posible variante) y descendiendo por terreno algo más comprometido hasta cruzar por última vez el rio Blanco.

En la orilla derecha del río conectaremos con la pista asfaltada que asciende hacia Espés Bajo y con la ruta BTT Transpirenacia (nº19 comarcal). Antes de Espés se toma una pista que asciende mantenidamente hasta el collado de Selvaplana, un paraje increíble con buenas vistas panorámicas y el Turbón como telón de fondo. Allí hay dos opciones, descender por la pista que conduce a Abella o continuar recto para al poco desviarse a la izquierda para realizar la dura ascensión a la ermita de las Aras, marcada como PR. Tanto el paraje de la ermita como el sendero de bajada hasta el Collado de Selvaplana (marcas blancas y verdes) compensarán el esfuerzo.

La pista que desciende a Abella no tiene complicaciones. Para los más endureros, existe otra opción de bajada desde el collado. Frente al desvío a la ermita de las Aras arranca una bajada peleona y pedregosa, con tramos para disfrutar, por el PR que lleva a Abella. Una vez en el pueblo ascenderemos por la carretera para enlazar con la que viene de Espés Bajo y dirigirnos a la N-260, que tomaremos durante 2,5 km hasta Laspaúles. ¡Mucha precaución en este último tramo con los vehículos!