Puro Pirineo 10. Aigueta de Barbarruens

RojaNo señalizadoEntusiastasDos estrellasEnduroCentro BTT

Barbaruens - Las Bordas - Ermita de la Plana - Barbaruens

Puro Pirineo

La Aigüeta de Barbaruens es uno de los barrancos más conocidos del Pirineo para la práctica del barranquismo. Nuestra propuesta consiste en remontar a la cabecera del barranco para luego bajar en paralelo al curso de agua disfrutando de mágicas imágenes de cascadas, rápidos y pozas de agua cristalina. ¡Esto es lo más parecido al ciclobarranquismo que habrás hecho hasta ahora!

La ruta parte de Barbaruens y asciende por pista en dirección al circo de Armeña. Tras llegar a una zona de bordas continúa el ascenso cruzando varios barrancos y tomando siempre los desvíos a la derecha hasta llegar a la ermita de la Virgen de la Plana, ubicada en un paraje idílico con espectaculares vistas del valle de Barbaruens y la sierra de Chía.

El sendero de descenso hasta la Aigüeta por el bosque es bastante empinado con curvas cerradas (seguir marcas senderistas e hitos). Tras cruzar el río, se continúa llaneando por el bosque junto al cauce hasta enlazar con el camino utilizado por los barranquistas (¡mucha precaución en la época estival a partir de aquí!). El último tramo tiene excelentes secciones de pedaleo y de bajada por firme rocoso hasta el puente de la Saca, donde se cruza la Aigüeta para remontar al pueblo de Barbaruens, primero por pista y luego por carretera local.

En verano no dudes en disfrutar de un baño en este magnífico río, ¡seguro que te entran ganas de realizar el descenso del barranco! Existen muchas compañías en la zona que te ayudarán a disfrutar de esta experiencia inolvidable.