Puro Pirineo 08. Terras Royas

AzulSeñalizadoFamilias/AmigosUna estrellaEnduroCentro BTT

Laspaúles - Villarrué - Suils - Neril - Laspaúles

Puro Pirineo

El paisaje de montaña y las asombrosas panorámicas de la cabecera del río Isábena, en el entorno de Laspaúles, constituyen otra de las experiencias Puro Pirineo.

La ruta parte de Laspaúles y asciende por carretera local hasta el atractivo pueblo de Villarrué, uno de los más altos del Pirineo aragonés con sus 1.533 m sobre el nivel del mar. Tras atravesar la localidad se toma una pista que remonta la margen derecha del río Isábena hasta llegar a unas bordas de montaña. En ese punto se debe cruzar el Isábena por un puente para iniciar el descenso hacia Suils por un camino espectacular. El sendero, de firme rocoso y color rojizo, tiene algún paso técnico pero en general resulta fácil para el descenso. Es un tramo muy fotogénico con increíbles vistas del macizo del Turbón.

El sendero desemboca en la parte alta del pueblo de Suils para unirse allí con la ruta 9 que asciende al Tozal de Puntons. Continuaremos hacia el norte para comenzar el ascenso por pista, sencillo pero prolongado. Tras bordear el Tozal de Puntons, punto más alto del recorrido, comienza el descenso por pista hacia Neril. Una vez en el pueblo, hay dos opciones: tomar el sendero hacia Laspaúles que desemboca en la N-260, a 400 metros de Laspaúles, o descender por carretera local al Coll de Espina y retornar a Laspaúles por la carretera nacional extremando la precaución (3, 5 km).