Zona Zero. ZZ-12 Viaje al Inframundo V2 2013

NegraNo señalizadoUna estrellaEntusiastasEnduro

aínsa - Margudgued - San Velián - Crapamote - La Ripa - Lecina - Gabardilla - Santa Mª de Buil - Guaso - Aínsa

Zona Zero

Probablemente la joya de la Corona del Centro BTT Zona Zero Pirineos, otra de las Grandes Rutas y la que más se adentra en el Biello Sobrarbe, la zona que más conserva el espíritu ancestral y secular de la zona. Ruta dura, muy dura y con una ingente cantidad de senderos y caminos tradicionales. Ruta que abarca terrenos inhóspitos y olvidados de la civilización. Ruta que hace justicia a su nombre.
Recordad que para realizar esta ruta es imprescindible el GPS con el track de la ruta, pues en ella las señalizaciones son las mínimas indispensables.

Sale de Ainsa dirección Margudgued, Sieste y Morcat, subida larga y severa por un terreno árido y rico en cajigos (robles) que conviene tomarse con paciencia. Una vez en el pueblo de Morcat, tras disfrutar de sus preciosas vistas, seguimos dirección PuyMorcat y al rato tomamos una pista muy rota y con repechos durísimos que nos va a llevar a la cima de Crapamote (1300mt), lugar que cuenta con unas maravillosas vistas de 360º que nos permiten ver tanto el Pirineo como el valle del Ara, el bajo Cinca y todo el Parque Natural de Guara. Nos permitirá visionar casi desde el aire todo el recorrido que llevamos y el que nos queda por delante.

A partir de aquí comienza un interminable sendero, que con cortos enlaces de trocha nos va a acompañar las siguientes horas. Camino que sigue cresteando un buen rato entre pinos, abrizones y carrascas (encinas), hasta que comienza un descenso por terreno muy pedregoso que finaliza en un collado llamado Cuello Lecina. Se convertirá en estrecha y frondosa senda que sigue el discurrir del barranco de La Ripa y llega a las casas del mismo nombre, donde pese a lo recóndito de las mismas todavía hoy vive gente. Todo este tramo recorre por el fondo del valle toda la cara noreste de Crapamote, océano de carrascas (encinas) impenetrable y misterioso.

De nuevo transformado en sendero, la ruta continúa bajo la ladera de carrascas hasta llegar a la deshabitada aldea de La Lecina. Tras un nuevo trozo de trocha, vuelve a aparecer el sendero, que ya dentro del mar de carrascas nos lleva subiendo primero y luego descendiendo hasta Gabardilla. Han sido muchos kilómetros de sendero de altísima calidad, de dificultad media y que a buen seguro recordaréis mucho tiempo. Pero queda lo mejor, y es que aún llegaremos a Buil, donde de nuevo tomaremos otro sendero recuperado en 2013: el camino de Puibayeta. Excelente y variado.
Esto nos conduce de nuevo a la civilización pasando por Latorrecilla y Guaso. Pero aún queda el descenso de los "pacos" para liquidar la poca adrenalina que nos debe quedar a estas alturas de ruta.