Camino Natural del Tajo - Etapa 2. Villar del Cobo - Límite provincial

Villar dle cobo - Límite provincial

• Travesí­a

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Durante el recorrido de esta etapa, que comienza en la población de Villar del Cobo se atraviesan parajes que han sido retocados por la mano del hombre, como corresponde a las tierras de labor y pastizales. Según se acerca el nacimiento del río Tajo se van poniendo de manifiesto los bosques, donde predomina claramente el pino albar, en detrimento del bosque de ribera. En el transcurso de este viaje se disfruta de la naturaleza en todo su apogeo, independientemente de la época del año en que se realice.

El Camino Natural del Tajo inicia esta etapa en la población de Villar del Cobo, cuyo asentamiento se distribuye desde las orillas del río Guadalaviar hasta media ladera de las montañas que la circundan. La salida del lugar se realiza por la carretera con rumbo sur y en cuanto se localiza el primer cruce, la vía se disocia de la carretera girando hacia la derecha y transformándose en una pista ancha y con buen firme. El siguiente cruce de caminos se halla en el paraje de La Cañada, cuyo nombre hace referencia a las 15.000 cabezas de ganado trashumante que existen en la zona. Este tramo inicial de la etapa 2 es coincidente con el tramo final de la etapa 1.

Desde aquí se continua en dirección sur, para posteriormente virar a la izquierda en la siguiente confluencia de caminos y, a los pocos metros, se atraviesa el arroyo del Rollo. En las dos siguientes intersecciones, la traza continúa por la derecha con rumbo sureste hasta alcanzar una bifurcación en la que gira a la izquierda; a una escasa distancia de la misma se encuentra una fuente cuya agua se recoge de forma singular, mediante artesas de hormigón escalonadas que finalizan en un tronco hueco.