Maestrazgo BTT 09. Hoces del Guadalope

NegraSeñalizadoEntusiastasDos estrellasCentro BTT

Cuevas de Cañart - Puente del Vado - Villarluengo - Puerto de Villarluengo - Las Fábricas - El Higueral - afueras de La Algecira - Cuevas de Cañart

Comarca del Maestrazgo

Desde el Portal de Marzo (Cuevas de Cañart) sigue el GR 8 hasta Crespol y Ladruñán (km 3,6). Toma la pista asfaltada de La Algecira y más tarde la de El Higueral y El Latonar (km 5). Asciende en fuerte pendiente hasta la Masía de El Higueral (km 9) y llega a un collado, cruce de pistas donde se abandona la Ruta 8 (km 16); gira en este lugar a la izquierda y desciende a una pista forestal (GR 8) que bordea las Hoces del Guadalope. Tras una fuerte bajada discurre junto al río (km 24), atraviesa el Puente del Vado (km 24,5), cruza el río Cañada, el Pitarque, las antiguas fábricas de papel y alcanza la carretera A-1702 (km 27,5). Sigue hasta Villarluengo (km 34,6), lo abandona por la c/ El Portal (PR-TE 66), desciende por calzada empedrada y cruza el puente medieval de piedra para ascender por el camino de Las Calzadas. Enlaza con pista (km 39), cruza la partida de La Hoya (km 42) y la Torre Soriano. Tras un tramo con constantes subidas y bajadas por Las Hoces del Guadalope toma la pista de la Muela Carrascosa (km 52) y asciende al último collado (km 54) para emprender el fuerte descenso hacia el Guadalope (km 60). Atraviesa el parking del Monumento Natural de La Fonseca para enlazar con el inicio de la ruta y terminar en Cuevas de Cañart (km 68).