La Ribagorza BTT 03. Sierra del Castillo de Laguarres

RojaSeñalizadoEntusiastasUna estrella

Graus - Capella - Pociello - Laguarres - desvío a Lascuarre - Castesillo - Font Freda - Tozal de Calbera - embalse de Barasona - Graus

Comarca de La Ribagorza

Ruta panorámica con excelentes vistas del valle del Isábena y del Pirineo. Resulta exigente en lo físico, sobre todo en la ascensión a Sierra Mellera desde Lascuarre y en las posteriores subidas y bajadas por las crestas de esta sierra, en ocasiones con fuertes pendientes por terreno conglomerado.

La ruta parte de Graus, pasa por el puente medieval de Capella y continúa por Laguarres y Lascuarre. Desde aquí se asciende a la Sierra Mellera, pasando por el bonito paraje rocoso de la Font Freda. Una vez en el collado, la ruta comienza a ascender y descender por las crestas de conglomerado hasta adentrarse en la sierra del Castillo de Laguarres, más poblada de bosque y con un trazado por pista más suave. Tras llegar a las antenas de Cerro Calvera, la ruta desciende a la carretera y pronto se adentra en otra pista que lleva a Graus por la cima de los farallones rocosos de la sierra de Laguarres. Merece la pena asomarse por alguno de los senderos que se acercan a la pared para disfrutar de las excelentes vistas que ofrece.

La ruta sigue perdiendo altura con el embalse de Barasona como telón de fondo, hasta llegar de nuevo a la carretera que comunica Graus con Torres del Obispo. Tras continuar un pequeño tramo por asfalto se toma una pista por la margen izquierda del Ésera que conduce al puente medieval de Graus, punto final de la ruta.