La Ribagorza BTT 21. Vuelta a la Sierra de Chía

RojaSeñalizadoEntusiastasUna estrellaCross Country

Chía - Puerto de Sahún - Chía

Comarca de La Ribagorza

Esta ruta BTT es uno de los mejores recorridos de alta montaña de los Pirineos aragoneses con su ascenso hasta los 2000 metros de altura del collado de Sahún. Durante el recorrido predomina el paisaje de alta montaña con excelentes vistas panorámicas de los valles de Benasque, Plan y Barbaruens. En general transita por pistas en buen estado, aunque hay que tener en cuenta que hasta finales de primavera puede haber nieve en el entorno del collado de Sahún. En verano es frecuente el tránsito de vehículos entre Plan y Chía, con lo que habrá que extremar las precauciones en las bajadas.

El itinerario parte de Chía por una pista muy bien acondicionada que va ganando altura a lazadas en dirección al puerto de Sahún, en una subida mantenida y exigente. Tras coronar el puerto y pasar junto al refugio de Marradetas la ruta desciende por el bosque en dirección hacia Plan, hasta tomar a un desvío señalizado a la izquierda que asciende hacia un collado herboso, donde de nuevo la ruta se bifurca entre Barbaruens (derecha) y Chía (izquierda). Tras coger el desvío a Chía, el trazado remonta por una pista en peor estado y por terreno abierto con orientación sur. Después de pasar por una caseta de piedra de color rojizo, la ruta se adentra de nuevo en el bosque y desciende rápidamente hacia Chía.