La Ribagorza BTT 17. Gran Travesía Montanuy - Arén

NegraSeñalizadoEntusiastasUna estrella

Oficina turismo Montanuy - Bonansa - Ermita Santa Eulalia - Betesa - Pallerol - Arén

• Travesí­a

Comarca de La Ribagorza

Travesía que recorre los parajes de media montaña más desconocidos de la Ribagorza Oriental, desde Montanuy a Arén pasando por Bonansa, con espléndidas vistas del Pirineo y de la Sierra de Sis a lo largo de todo el recorrido. El tramo de ascensión de Bonansa al collado de Prat d´Estaso es común con la ruta 26 (Tossal Gros), mientras que el tramo final coincide con la ruta 16.

La ruta parte desde la Oficina de Turismo de Montanuy y recorre la carretera N-260 hasta llegar a Bonansa. Desde allí se realiza una dura ascensión por pista hasta el collado de Prat de Estaso, para continuar cresteando hasta los prados de Belarta. Al llegar a una zona de manejo de ganado la ruta gira bruscamente a la izquierda para tomar dirección Arén, siguiendo por una pista a gran altura que ladea el Serrat des Orms en dirección a Betesa. Cerca de esta población se pasa junto a la ermita de Santa Eulalia, una pequeña joya del románico aragonés. El descenso desde Betesa se realiza por una carretera local, al igual que el posterior ascenso a Pallerol, siendo ambas pintorescas poblaciones dignas de una visita. Desde Pallerol una entretenida pista atraviesa la sierra para luego descender a Sobrecastell y Arén, donde el paisaje se torna más típico de las sierras exteriores, aunque no por ello menos interesante.