Cinco Villas BTT 15. Circular de Luesia por Longás

NegraNo señalizado

Luesia - Santo Domingo - Longás - Lobera - Sibirana - Luesia

Comarca Cinco Villas

La ruta comienza en la pista polideportiva de Luesia. Nos dirigimos hacia la carretera de Uncastillo hacia la izq. para ir a buscar el desvío señalizado a la dcha. de Pigalo.

Continuamos por la pista asfaltada para llegar a la zona de acampada y al Pozo de Pigalo. Continuamos rectos por la pista cruzando el río Arba de Luesia por el puente para comenzar a ascender. Continuamos por la pista y nos desviamos por la dcha. dirección Longás. Seguimos y tomamos los dos siguientes cruces a la izq. Nos dirigimos hacia Longás bordeando por la izq. a las Peñas de Sto. Domingo. Cuando la pista nos ha colocado en la cara norte de las Peñas tomamos el desvío a la dcha. para comenzar a ascender al punto más elevado de la Comarca, Santo Domingo con 1.525 m.

Cuando coronamos tras un ascenso MUY PRONUNCIADO, descendemos hasta el cruce que habíamos tomado anteriormente y nos desviamos a la dcha. dirección Longás. Fuerte descenso que nos lleva a la localidad de Longás, cogemos la carretera y nos dirigimos a Lobera de Onsella. Ascendemos hacia el municipio y nos desviamos por la dcha. por debajo de los contenedores de basura.

Comenzamos a ascender hasta llegar a un vallado de ganado vacuno, pasamos y cerramos el cercado, nos desviamos por la dcha. para seguir ascendiendo. Continuamos por la pista principal ascendiendo tomando el primer cruce a la izq., el segundo hacia la dcha. y seguido hacia la izq., continuamos por la izq. para descender y cruzar el cauce del río Arba de Luesia.

Ascendemos por la pista y nos incorporamos a la pista de Pigalo hacia la dcha. para volver por la misma pista de inicio de ruta. Llegamos a Pigalo y continuamos por la pista asfaltada hasta llegar a Luesia.